36 | Carlos Sarrió: El mapa no es el territorio

image037PVP: 5 euros
Correspondencia y pedidos: AF Lera
ISBN: 978-84-96523-36-4

Fragmento

… que ante la pregunta de si había leído a los filósofos y pensadores orientales, Beckett responde que no, que no los ha leído y dice:

“Proponen una salida y yo sentía que no la había. La solución es la muerte”.

Y que entonces, deducía, cabía preguntarse que, si la solución es la muerte, cuál era la pregunta o cuál es el problema. Y dijo, hablando como si yo no estuviera, que la pregunta podía ser: qué es todo. Y que siguiendo el razonamiento, si sabíamos el resultado de la ecuación, podíamos centrarnos en qué o cómo es la ecuación. Es decir, liberados de la necesidad de buscar una solución, podemos centrarnos sin complejos en la búsqueda de la verdad, entendiendo esta como la mejor descripción posible de la realidad, tal y como dice Mark Boyle. Y eso le gustaba porque siempre había pensado que el teatro no cambia ni puede cambiar a nadie y que no veía útil -y recalcó la palabra útil- una acepción pedagógica del teatro. pensar que el contacto con el arte, con la cultura, nos hará mejores personas era a su juicio erróneo y que esa idea introduce una intención moral en el gesto artístico muy alejada de la vocación descriptiva que él pensaba que el teatro debía tener.

Y que hasta ahí todo estaba bien pero que también sucedía que siendo cierto que pensaba todo esto también intuía todo lo contrario y que esta búsqueda de la verdad, esa vocación descriptiva del gesto artístico, es esencialmente subjetiva. La física cuántica ha establecido que la objetividad no existe.

El que hace el experimento forma parte del experimento.

El que mira modifica lo mirado. La realidad no es un conjunto de cosas inmóviles que nosotros podemos inventariar. Conocer es una acción que modifica lo que queremos estudiar. Así que podemos decir que tratar de describir la realidad modifica la realidad. Y que una creación escénica, por tanto, es en sí una realidad…

… Quiero encontrar la verdad (describir la realidad), pero al hacerlo modifico la realidad.

Y se quedó callado y al rato me miró y dijo: no sé… no sé qué vamos a hacer con esto…

© Carlos Sarrió

El mapa no es el territorio se estrenó el 29 de abril de 2010 en La Nave de Cambaleo (Aranjuez), con texto y dirección de Carlos Sarrió, fotografía, diseño gráfico y realización de vídeo de David Ruiz, espacio escénico de Gonzalo Buznego y Pablo Almeida y los actores Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Carlos Sarrió, Gonzalo Buznego y Pablo Almeida.

EDITORIAL AFLERA
C/ Nicaragua 14, 2B
28320 Pinto (Madrid)

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Carlos Sarrió y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s